top of page
Search

Robots asesinos: ONU no logra ponerse de acuerdo

  • Writer: DIEGO ALEJANDRO TORRES URREGO
    DIEGO ALEJANDRO TORRES URREGO
  • Mar 17, 2022
  • 3 min read

Autor del artículo: ExpokNews

Fecha del artículo: 22 diciembre 2021

Palabras clave: armas autónomas, robots, operar, objetivos, algoritmo




ree

Resumen:

Los sistemas de armas autónomas son robots con armas letales que pueden operar de forma independiente, seleccionando y atacando objetivos sin que un humano intervenga en esas decisiones. Los ejércitos de todo el mundo están invirtiendo mucho en la investigación y el desarrollo de armas autónomas.

Mientras tanto, las organizaciones humanitarias y de derechos humanos se apresuran a establecer regulaciones y prohibiciones sobre el desarrollo de este tipo de armas que desestabilizarán peligrosamente las estrategias nucleares actuales, tanto porque podrían cambiar radicalmente la percepción del dominio estratégico, aumentando el riesgo de ataques preventivos porque podrían combinarse con las propias armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Las armas automáticas son extremadamente peligrosas, pero afortunadamente cuentan con operadores humanos que pueden interrumpir el enlace de la munición o intentar orientar el arma en una dirección segura. Las armas autónomas, por definición, no tienen esa salvaguarda. Y lo que es más importante, la IA militarizada ni siquiera tiene que ser defectuosa para producir el efecto de pistola desbocada. Como han demostrado múltiples estudios sobre errores algorítmicos en distintos sectores, los mejores algoritmos pueden generar resultados internamente correctos que, sin embargo, propagan rápidamente errores terribles entre la población.

Otro de los problemas que estas armas podrían traer es que darían lugar a la creación y venta generalizada de lo que puede considerarse el equivalente en armas autónomas, robots asesinos baratos, eficaces y casi imposibles de contener mientras circulan por el mundo, podrían llegar a manos de personas ajenas al control gubernamental, incluidos los terroristas internacionales y nacionales. Sin embargo, la proliferación de alto nivel es igual de mala. Las naciones podrían competir para desarrollar versiones cada vez más devastadoras de armas autónomas, incluidas las capaces de montar armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. Los peligros morales de la escalada de la letalidad de las armas se verían amplificados por la escalada del uso de estas.

Por último, las armas autónomas socavarán la última barrera de la humanidad contra los crímenes de guerra y las atrocidades: las leyes internacionales de la guerra. Estas leyes, codificadas en tratados que se remontan a la Convención de Ginebra de 1864, son la delgada línea azul internacional que separa la guerra con honor de la masacre. Se basan en la idea de que las personas pueden rendir cuentas de sus actos incluso en tiempos de guerra, que el derecho a matar a otros soldados durante el combate no da derecho a asesinar a civiles.

El desafío legal y moral seria peor, pues no se facilita trasladando la culpa a la cadena de mando o al lugar de producción. En un mundo sin regulaciones que obliguen a un control humano significativo de las armas autónomas, habrá crímenes de guerra sin criminales de guerra a los que responsabilizar.

La realidad es que el mundo no debería repetir los errores catastróficos anteriormente cometidos de la carrera armamentística nuclear.

Conclusiones:

Las armas autónomas sin duda alguna son un problema desde cualquier punto de vista, pues al operar de forma independiente bajo un logaritmo que puede dar resultados incorrectos y tras estos comprometer la vida de las personas empieza a tornarse como algo extremadamente peligroso, no solo esto sino también estas pueden permitir una desestabilidad entre países logrando así una nueva carrera armamentista que puede poner en riesgo la vida de la población mundial, todo esto sin dejar de lado que no se podrían condenar los crímenes de lesa humanidad, pues una maquina no se puede responsabilizar de esto, sin contar que a partir de que estas se dispersen en los diferentes ejércitos de países podrían llegar a manos equivocadas, no solo causando muerte a su paso sino quizá desatarían una nueva guerra.


 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page