El Amazonas llega a un punto sin retorno
- DIEGO ALEJANDRO TORRES URREGO

- Mar 17, 2022
- 3 min read
Autor del artículo: ExpokNews
Fecha del artículo: 11 de marzo 2022
Palabras clave: No retorno, Amazonas, ecosistema, inflexión, retroceso.

Resumen:
La selva amazónica a simple vista no parece un ecosistema al borde del abismo. Las nubes siguen formándose con el aliento de unos 390,000 millones de árboles. Los ríos serpentean a través de lo que parece ser un mar de verde infinito, sin embargo, el Amazonas llega a un punto sin retorno, pues la vegetación es más seca y tarda más en regenerarse incluso las extensiones de bosque más densas tienen dificultades para recuperarse, tras el aumento de las temperaturas y otras presiones humanas, el ecosistema podría sufrir un retroceso repentino e irreversible. Más de la mitad de la selva tropical podría convertirse en sabana en cuestión de décadas. Sin duda alguna es una transición que pondría en peligro la biodiversidad y cambiaría los patrones climáticos regionales y aceleraría drásticamente la crisis, ya que históricamente, la Amazonia ha sido uno de los «sumideros de carbono» más importantes de la Tierra, extrayendo miles de millones de toneladas de CO2 del aire y almacenándolo en la vegetación.
Durante los últimos 50 millones de años, el Amazonas ha estado en una fase de selva húmeda. Los propios árboles garantizaban su existencia, los contornos de este hábitat pueden haberse modificado un poco en respuesta a las edades de hielo, los incendios forestales y el aumento de los mares, pero siempre fue capaz de volver a su estado exuberante y verde.Sin embargo, el calentamiento y la deforestación provocados por el ser humano han alterado este sistema que se refuerza a sí mismo. Las condiciones de calor en el océano Atlántico han prolongado la estación seca del Amazonas durante varias semanas.
La pérdida de resistencia que hemos observado significa que probablemente nos hemos acercado a ese punto crítico […]. Pero también significa que no hemos pasado el punto de inflexión, así que hay esperanza. Niklas Boers, matemático.
Para el 10% de las especies conocidas que tienen su hogar en el Amazonas, la pérdida de la selva tropical podría ser una señal de muerte. Un retroceso catastrófico pondría en peligro a millones de personas que dependen del ecosistema para alimentarse; el 70% de la lluvia que cae en el norte de Argentina, granero de Sudamérica, procede de los árboles amazónicos. Los estudios demuestran que algunas zonas están produciendo unos 300 millones de toneladas más de carbono de las que extraen del aire, una cantidad aproximadamente igual a las emisiones anuales de Japón. Como consecuencia todo esto supondría un aumento de las tormentas, un empeoramiento de los incendios forestales, una escasez crónica de alimentos y una subida del nivel del mar de casi 30 centímetros que inundaría las comunidades costeras.
Conclusiones:
El amazonas a parte de ser conocido como una gran selva tropical, con una de las mayores biodiversidades del mundo y un ecosistema maravilloso, también es el pulmón del mundo pues absorbe millones de toneladas de dióxido de carbono presentes en la atmosfera pero si seguimos realizando prácticas que perjudiquen este ecosistema, no solo los afectado serán las especies que habitan allí o la misma vegetación sino que por el contrario los mas afectados seremos nosotros, pues las consecuencias que traería llegar a un punto de no retorno seria una muerte lenta para la humanidad, por eso como Niklas Boers menciona es importante que tomemos conciencia, nos encontramos en un punto crítico pero aun podemos hacer algo, por esto es importante que los dirigentes de los países que limitan con este territorio eliminen la deforestación y todas las demás prácticas que afecten a este ecosistema.
Apreciaciones personales:
Creo que en Colombia se debería tomar conciencia de esto y además luchar por la protección de este tipo de territorios pues durante años a nuestro gobierno solo le ha interesado lucrarse con los recursos naturales de este incluyendo en ellos nuestra selva, paramos y distintos escenarios naturales, todo esto sin pensar en las consecuencias irreversibles que todo este tipo de prácticas como la minería, el Fracking, la deforestación y demás dejan no solo para el ecosistema sino para las comunidades que viven en los alrededores de estas.





Comments